Recordando a Gene Hackman

Gene Hackman fue un actor estadounidense icónico, considerado uno de los más grandes de su generación. Nacido el 30 de enero de 1930 en San Bernardino, California, Hackman tuvo una carrera que abarcó más de cuatro décadas, destacándose por su versatilidad y actuaciones profundamente emotivas2.

Hackman ganó dos premios Óscar: uno como Mejor Actor por su papel de Jimmy "Popeye" Doyle en The French Connection (1971) y otro como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de un sheriff villano en Unforgiven (1992). También fue nominado al Óscar por sus papeles en Bonnie and Clyde (1967), I Never Sang for My Father (1970) y Mississippi Burning (1988). Además, es recordado por su papel como Lex Luthor en las películas de Superman de los años 70 y 802.

Hackman se retiró de la actuación en 2004 tras su última película, Welcome to Mooseport, y se dedicó a escribir novelas. Su legado incluye una impresionante lista de películas que van desde dramas intensos hasta comedias memorables, consolidándolo como un pilar del cine estadounidense.

A pesar de míticas películas como Bonnie and Clyde o The French Connection, a mí me gustan especialmente sus interpretaciones en las que encarnaba a "villanos carismáticos", como el capitán del submarino en Marea Roja ( Crimson Tide) en un fantástico duelo actoral con Denzel Washington o el abogado sin escrúpulos del El jurado (1996), donde también protagonizó un tenso enfrentamiento (en este caso, con el veterano Dustin Hoffman).

La habilidad que Hackman tenía para transmitir una intensidad máxima a sus personajes con una economía gestual contenida, es simplemente portentosa.